25 de enero de 2011

Neosimbolismos de John Santerineross - Fotografía




Sitio del artista: aquí.

John Santerineross es un artista nacido en el Bronx, que se considera a sí mismo como fotógrafo neosimbolista, que no es más que una reinterpretación de los simbolistas del siglo XIX. Santerineros empezó siendo ceramista de 1979 a 1989 recibiendo grandes elogios por sus obras, pero un terremoto en San Francisco que arruino gran parte de su obra y una contaminación en la arcilla que arruinó otro elevado número de sus trabajos le hicieron desistir. Luego de pertenecer a una especie de colectivo guerrillero del Arte (Artfux, 1989-1992), fue recién en 1994 que cogió una cámara y comenzó su verdadera etapa como fotógrafo.





La fotografía vanguardista de Santerineross es hermosa e inquietante. La base de cada fotografía es un elaborado escenario que el fotógrafo construye manualmente. Puede pasar semanas elaborándolo, buscando los objetos y la ropa y seleccionando a las modelos para una fotografía.




Al contrario de lo que suele creerse, el trabajo de Santerineross no incluye manipulación digital. El noventa y ocho por ciento de lo que se ve es lo que había ante la cámara al momento de la fotografía; la distorsión y el movimiento están creados por un elaborado sistema mecánico de móviles o por un movimiento de la modelo siguiendo las indicaciones del artista. Las modificaciones corporales son reales o prótesis.




En la obra de Santerineross no hay nada accidental: está impregnada de simbolismos y cada pequeño detalle está minuciosamente calculado. Pero no esperéis encontrar aquí la explicación de la obra; no se puede ser vago cuando se observa su trabajo porque contiene mensajes ocultos y significados profundos que se pierden si no se mira con atención.




(Me encanta la fuerte connotación pagana que tiene esta fotografía en particular..fascinante)

Fuentes:
Enkil.org
Gothic Art Now

2 comentarios:

  1. Me alegro de que te gustara mi blog ^^

    yo me voy a unir a seguidores al tuyo que parece muy interesante ;)


    porcierto,podrias dejarme un link con alguna entrada tuya donde tengas tus ilustraciones y demas ,siento cuiriosidad =) ,puedes dejarmelo en el chat d emi blog o en un comenario,porque soy nuevo en esto de los blog,peor cuando se responde a un comentario no se recive aviso ni nada no?

    saludos desde Asturias,España ^^

    ResponderEliminar
  2. Ahh, gracias, me alegro de que te parezca interesante X)

    Ahi en el chat de tu blog dejé el link de mis trabajos, espero te gusten jeje. Y no te preocupes, te entiendo, al principio es un poco mareante el tema del blog pero después se le agarra la mano :)

    Gracias por pasar, un abrazo!

    ResponderEliminar