13 de diciembre de 2011

Jo Jo in the Stars

Jo Jo tiene un brillo plateado cautivador, es una artista del trapecio y desde los aires arranca los suspiros de cientos de espectadores. Pero hay uno en especial, un ser sin nombre, que asiste todos los días sin falta sólo para poder ver a Jo Jo. En un mundo triste y brutal, dos amantes dan una desesperada resistencia ante aquellos que quieren destruirlos. Amor, abnegación, heroísmo y celos enfermizos se conjugan y desarrollan una historia en un universo blanco y negro que es como una pesadilla, pero a la vez de una belleza atrapante.


Jo Jo in the Stars (2003) es un cortometraje de 12 minutos creado por el británico Marc Craste, que fue premiado por el BAFTA (Academia Británica de Artes Fílmicas y Televisivas) como el mejor corto animado del año 2004. Este corto está basado en "The Carny", una canción de Nick Cave and the Bad Sees incluído en el álbum Your Funeral... My Trial (1986). Como el mismo Craste expresó: "The Carny combina una música circense infernal con una maravillosa historia de un grupo de freaks, su sádico dueño y un caballo viejo llamado Sorrow. Debido a que la letra se lee como una historia corta, ella parecía sugerir un filme, una interpretación visual del texto.


"The Carny", canción en la que está basada el corto.

Fue en 1986 que Craste escuchó por primera vez The Carny, la cual fue incluída en el soundtrack del filme Wings of DesireI (1987). Fascinado e intrigado por la música y su maravillosa historia, se propuso hacer una interpretación visual de ese texto y fue así que comenzó a trabajar en el guión gráfico.

La idea del director era la de plasmar en el filme de manera más fiel posible el live action combinado con la animación en 3D, con muchas texturas al carboncillo para que combine con sus diseños. Sin embargo, nadie iba a financiar el proyecto por considerarlo técnicamente poco ambicioso. A ese momento, Craste ya había mostrado el storyboard a Nick Cave y al resto de la banda. Unos años después, la banda preguntó si sería posible incluir el storyboard en su compilado de videos Nick Cave and the Bad Sees: The Videos (1998), pero Craste en ese momento estaba viviendo en Copenhagen (Canadá) y el proyectó permaneció irrealizado.

La pequeña Jo Jo.


En los años siguiente, Marc Craste realizó tres cortos de un minuto para el Estudio AKA. Ellas eran realmente pequeños bocetos con violencia gratuita incluido en ellos, con hechos que acontecían en un monocromático mundo de pesadillas y con robots como protagonistas, que tenían características curiosas como orejas de conejo, con personajes de la talla de la dominátrix Madame Pica, quien también aparece en Jo Jo in the Stars. Entonces, el Estudio AKA ofreció a Craste hacer un filme más largo utilizando los mismos personajes, pero sin ningún asesino. Fue así que finalmente se llevó a cabo este cortometraje, el cuál tiene influencias de películas de las décadas de los 70'-80', como el Eraserhead (1977) de David Lynch o el ya mencionado Wings of Desire (1987) de Wim Wenders.





Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario